PA1.MI ENTORNO_Las cosas a mi alrededor

F1. LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

DESCRIPCIÓN

– Descripción del espacio elegido mediante fotografías:

– Descripción escrita del espacio elegido

  • El lugar donde me sitúo es el Molino de Alfara. Este lugar está situado a las afueras del pueblo y rodeado completamente de campos. Los límites están marcados por muros, paredes y una acequia, marcando así una planta rectangular. Este lugar es privado y en su interior se encuentra un gran edificio principal de cuatro pisos de altura que tras el deterioro surgido al paso de los años, estos cayeron y dejaron el interior vacío y el suelo lleno de escombros. Pegado a dicho edificio encontramos otro que a diferencia de este, mantiene su principal estructura, y es la fábrica de ladrillos. A otro lado del edificio principal, como todo molino, se encuentran los dos depósitos de grano, construidos con metal y de forma cilíndrica.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS

  1. Por qué has elegido este lugar? Me he decidido por este lugar porque ha formado parte de mi vida desde que lo conozco, ya que aproximadamente desde los 8 años me acercaba con frecuencia. Visitaba este lugar porque a mi familia le gustaba salir a pasear por los pueblos cercanos al mío. Posteriormente cuando dejé de pasear con ellos y salía a correr o con la bicicleta, siempre solía pasar por este mismo lugar, e incluso a día de hoy aunque con menor frecuencia sigo visitándolo al practicar deporte.
  2. Qué te hace sentir a gusto? En este lugar me siento a gusto porque me produce tranquilidad. Esta tranquilidad se debe a que en la parte posterior del Molino todas las tardes se cubre el terreno de la sombra producida por una gran pared de un lateral del Molino, en el mismo lateral por el que pasa la acequia que reparte agua por los campos que rodean el lugar, generando un sonido relajante producido por el agua.
  3. Existe algún elemento molesto? Sinceramente, a mi parecer no encuentro ningún elemento molesto, ya que posiblemente la gran cantidad de terreno y su buena repartición no me haga pensar que algún elemento no debería estar donde está. Únicamente me podrían molestar los escombros del suelo del edificio principal, pero al formar parte de la historia del edificio tampoco es tan significativo.
  4. Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? No sería capaz de sentirme igual, porque en este espacio he compartido momentos con amigos, familiares… que en otros lugares no he compartido, ya que por cercanía es uno de los lugares más tranquilos que se encuentran cerca nuestra.
  5. Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? Como? Si que pienso que las condiciones del espacio influyan, ya que como he dicho anteriormente, al ser un lugar tranquilo, esta tranquilidad hace que las personas que se encuentren en él tengan unas emociones más calmadas y pacíficas.
  6. Cambiarias alguna cosa? Lo único que haría sería reforzar la estructura de manera que sin destruir e influir en esta, aumentase la resistencia del edificio, produciendo así un rango mayor de seguridad en cuanto a estabilidad y seguridad.

F2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo

Para empezar, el autor empieza a comentar que para él la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no. Esta concepción se extrae de la «atmosfera» de ese edificio o lugar, que es aquella primera impresión que extrae cada persona al entrar por primera vez a un edificio.

Este lugar o edificio produce sensaciones que conmueven a la persona que sabe apreciar estas. Estas sensaciones las producen: Las cosas, gente, ruidos, colores, texturas, formas e incluso el propio estado animo del perceptor, sus sentimientos y expectativas. Al apartarnos de dicho sitio, el intercambio entre personas y cosas desaparece, al igual que los sentimientos producidos.

En cuanto al trabajo, llevar a cabo el trabajo de la creación de atmosferas arquitectónicas tiene un lado artesanal, formado por un procedimiento, intereses, instrumentos y herramientas.

A partir de aquí el autor, va a hablar de nueve conceptos que tiene en cuenta cuando va a generar una atmosfera:

  • El cuerpo de la arquitectura: Presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura. En ellas el autor encuentra el primer y gran secreto de la arquitectura, reunir cosas y materiales del mundo para que unidos, creen este espacio. Habla de ello como si se tratase de anatomía.
  • La consonancia de los materiales: Los materiales no tienen límites, cuentan con miles de posibilidades, generando un misterio, ya que dependiendo del tipo de material y de su peso se pueden combinar materiales en un edificio, distanciando unos de otros. Esto a veces crea situaciones confusas, como tener una idea inicial y figurar como van a ser las cosas, y a la hora de colocarlo darte cuenta de que el resultado no es el esperado y otras posibles opciones que se descartaron podrían haber sido mejores.
  • El sonido del espacio: Para el autor, todo espacio funciona como un gran instrumento, ya que este tiene que ver con la forma y con la superficie de los materiales que contiene y como estos se han aplicado. Piensa que todos los edificios emiten un sonido, pero que este no es causado por fricción. Por último dice que a pesar de su dificultad, es hermoso construir un edificio e imaginarlo en silencio, y desde este silencio imaginarse que sonido producirán las porciones y los materiales adecuados.
  • La temperatura del espacio: Sabiendo los materiales que extraen más o menos calor de nuestro cuerpo, por lo tanto el objetivo en toda construcción de atmosfera, es encontrar la afinación adecuada. Siendo que esta temperatura la percibirán las personas física y psíquicamente.
  • Las cosas a mi alrededor: Para el autor, las cosas coexisten de manera expresiva y de un modo cuidadoso y cariñoso. Le interesa la idea de que las cosas que no tienen nada que ver con el arquitecto, tengan su lugar justo en un edificio. Le ayuda a imaginarse el futuro de sus edificios, ese futuro que ocurre sin su intervención.
  • Entre el sosiego y la seducción: Este sexto punto siempre le ha preocupado e interesado al autor en su trabajo como arquitecto, para él la arquitectura es un arte espacial, y a su vez temporal. Es importante inducir a la gente a moverse libremente en una atmosfera de seducción y no de conducción, esto dependerá de su escenografía. Los espacios mantienen a las personas en un ámbito espacial, no temporal. Según la función que el arquitecto decida seleccionar para cada espacio, estos podrán llevar a la persona a la conducción, inducción o sensación de libertad. El autor intenta hacer edificios que gusten y que concuerden con su uso, y estos deben estimular y siempre producir una sensación de naturalidad.
  • La tensión entre interior y exterior: El autor atribuye a este término una sensación de lugar, un sentimiento indecible que propicia la concentración al sentirnos envueltos de repente, congregados y sostenidos por el espacio. Resalta la importancia de la fachada, siendo esta la que diferencia el interior del exterior con más o menos grado, según el espacio que deje ver; ya que dependiendo de esta dará una referencia u otra al exterior, por el simple hecho de que siempre comunican.
  • Grados de intimidad: En este apartado cobra bastante valor la proximidad y la distancia, pero a parte, también son muy importantes: Tamaño, dimensión, proporción, masa de la construcción en relación con la persona. Estos grados de intimidad no son una división entre el interior y el exterior como el anterior punto, si no que dentro se encuentran masas ocultas que no se perciben. Cobrando bastante importancia las sensaciones que producen ciertos lugares. El arquitecto tendrá que pensar en las personas que normalmente ocuparán ese espacio para adaptar las sensaciones que produzca.
  • La luz sobre las cosas: En este último punto, se examina el trabajo que hace la luz y la importancia que da a los objetos dividiendo zonas radiantes, con luz, con sombras y apagadas. La idea de como se va a iluminar cada lugar de un edificio no se plantea cuando este ya está construido, si no que se tiene preconcebido. El autor empieza el proceso con dos importantes pasos, primero, piensa el conjunto del edificio como una masa de sombras, para hacer reservas para la instalación que permita las luces deseadas, y segundo, elije los materiales con la plena conciencia de como reflejan la luz y como concuerdan entre ellos. Personalmente, entre la luz artificial y la natural, al autor le apasiona la natural, emocionándole del tal manera que la llega a producir sensaciones espirituales, sintiendo un gozo inmenso y agradecido de que haya algo así.

Para finalizar, el autor va a hablar de tres últimos puntos que para él posiblemente sean menos objetivos y estén más destinados a cosas que tienen que ver más con él:

  • Arquitectura como entorno: Para empezar, al autor le encanta la idea de hacer un edificio que va a formar parte del entorno, entorno que pasa a ser parte de la vida de la gente, conmoviendo y haciendo que los edificios sean recordados. Le alegra hacer cosas que la gente ame, por lo que prefiere que un edificio le conmueva a una persona por un buen momento vivido allí, que su edificio aparezca en las obras de referencia de arquitectura.
  • Coherencia: El autor se refiere a este término como una sensación, sensación que personalmente le apasiona al autor cuando todo encuentra su explicación en el uso. ya que si nos centramos en este tema en el que la arquitectura tiene como tarea ser un arte útil, en este sentido no es un arte libre.
  • Forma: Para finalizar, este último concepto, está caracterizado porque no se trabaja con él, si no que trabajando con el sonido, ruido, material… Es algo que se va creando juntando a todas estas. En este punto no le da importancia a que concuerden las cosas y el trabajo haya salido bien, si no que el resultado sea bello y conmueva.

F3. Composición gráfica sobre elementos arquitectónico de nuestro alrededor