U2. ¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

Como para muchas otras cosas se puede tener una definición general de que es un arquitecto en la que se marque únicamente lo esencial, pero cada persona puede ver a los arquitectos de formas bastante diferentes a otros.

Pero bastantes cosas que caracterizan a los arquitectos y que cada uno puede hacer para empezar a serlo es:

• Aprender a ver: Profundizar en lo que ven, analizar lo que les rodea, dibujar, algunos llegan a viajar para adquirir nuevos puntos de vista, fotografiar, ver películas, leer.
  • Aprender a pensar: Saber expresarse con el lenguaje adecuado y las herramientas perfectas para expresar las ideas. Ser críticos, tener curiosidad. Saber pensar individualmente, pero también en colectivo, para dialogar continuamente con los compañeros.
  • Aprender a crear: Conocer los materiales, sus características y posibilidades. Conocer todas las reglas compositivas que han habido durante toda la historia hasta el presente, como a su vez conocer las técnicas de construcción antiguas y modernas, para poder saber como están construidos los elementos arquitectónicos que nos rodean. Encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas, mejorando así la viabilidad constructiva.

Al igual que en muchos otros campos algunos arquitectos nos muestran sus propias definiciones de lo que para ellos es un arquitecto:

• A. Muñoz Cosme: Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que se percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y dar forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.
  • A. Campo Baeza: Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.

Como consejos a los futuros arquitectos, se recomiendan algunos como los siguientes:

• Acostúmbrense a pensar inmediatamente en el porqué de las cosas respecto a cualquier efecto que les agrade o desagrade.
  • No dar por sentado que algo es hermoso o feo, sino desmenuzar todo edificio, estudiando cada detalle. Aprender a distinguir lo curioso de lo bello.
  • Consideren tan deseable construir un gallinero como una catedral. La dimensión del proyecto significa poco en arte por encima de la cuestión monetaria. Lo que en realidad vale es la calidad de carácter. El carácter pude ser grande en lo pequeño o pequeño en lo grande.

Para finalizar esta unidad este último punto habla de algunos puntos a tener en cuenta sobre la profesión:

• En España la profesión de arquitecto está regulada por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • Regula el proceso de la edificación, definiendo los agentes que intervienen en él, fija obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios, establece objetivos básicos de los edificios.
  • Trabajo por cuenta propia, para otros arquitectos y/o empresas (falsos autónomos -TRADE), trabajo por cuenta ajena, trabajo público para la administración, docencia.
  • Edificación, urbanismo, otros.