PA3.MIRADAS_Los arquitectos desde sus obras

PRESENTACIÓN

La arquitecta Zaha Hadid diseñó en el altiplano de Corones, un edificio completamente integrado al paisaje, el Museo de la Montaña Messner (MMM Corones), una estructura que podría confundirse con el espacio en el que se ha construido si no fuera por las cristaleras que reflejan los picos de alrededor. Ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de Kronplatz. El MMM Corones, es el último de una serie de seis museos construidos para Messner en la cima de la montaña Reinhold Messner fue el primer escalador en ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros de altura y llegar a la cima del Monte Everest sin ayuda extra de oxígeno.

El museo está compuesto de tres grandes volúmenes, edificaciones que atraviesan la pared rocosa y surgen de la tierra creando un diseño único. Construido con líneas suavemente curvadas, su fabricación ha sido con fibra de vidrio reforzada con hormigón para dar la apariencia de fragmentos de roca y hielo, haciendo referencia a la geología de la región. Su exterior permanece en tonos claros, mientras que su interior se vuelve de tono más oscuro en forma de representación del suelo subterráneo de antracita y carbón enterrado. Como un mirador solitario, caracterizado por su calma, el MMM Corones se asoma a una de las vistas más asombrosas de las Dolomitas: desde el Lienz Dolomites, en el este, al pico Ortler en el oeste; y desde la Marmolada en el sur hasta los Alpes de Zillertal asomando por el norte.

Los muros de la edificación tienen entre 40 y 50 centímetros de espesor con el objetivo de mejorar el apoyo de la estructura ejerciendo presión sobre la tierra que lo rodea, mientras que el techo tiene espesores de hasta 70 centímetros. En el interior, las diferentes galerías están organizadas en tres plantas conectadas por escaleras simulando cascadas de agua en un arroyo de montaña. El interior es un espacio mayoritariamente subterráneo por el que transcurre la historia del alpinismo (con vanguardistas obras de arte y explicaciones sobre la evolución del material y las técnicas, sin olvidar las tragedias y los éxitos en picos míticos como el Matterhorn o el K2). En el MMM Corones, Messner expone como en ningún otro su pasión por el alpinismo y por las montañas de su infancia y juventud.

ANÁLISIS

• El primer aspecto que me llama la atención es como consigue que los visitantes se sumerjan en la edificación como si de una caverna se tratase y acaben emergiendo al otro lado de la montaña a través de un voladizo de 6 metros que permite la vista panorámica de los Alpes de Zillertal.
  • Otro aspecto que me llama la atención es como se han elegido correctamente los materiales teniendo en cuenta todos los cambios de clima que pueden ocurrir debido a su ubicación, y sin importar estos, la edificación concuerde e incluso parezca formar parte del medio perfectamente, y en su interior no afecte en nada.
  • Por último, algo que puede que no sea tan enfocado a el edificio, pero si a su construcción que me llama bastante la atención es la dificultad que habrá supuesto y las veces que se habrá pensado que forma era la más óptima para llevar los materiales hasta 2.275 metros de altura y en dicho lugar llevar a cabo la construcción. Ya que no es una edificación que este compuesta por materiales de peso ligero y fácil montaje, y si no fuera poco, el clima de dicho lugar puede dificultar este proceso aún más.