U7. SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

Para introducir esta última unidad, que con el paso del tiempo nos será más familiar, primero de todo hemos de saber cuales son sus principios básicos, que son los siguientes:

Tres pilares: Lo social, lo medioambiental y lo económico. Centrándonos en este último tema, encontramos dos grupos:

  • Economía circular: Centrándose en el ciclo de los recursos, es un modelo que se basa en la reutilización, reparación, remanufacturación y reciclaje de los materiales y productos, ante el uso de materias primas vírgenes.
  • Economía verde: Busca mejorar el bienestar y reducir el riesgo ambiental siendo eficiente en el uso de los recursos.

Cuatro principios operativos: Estos cuatro pilares, son útiles para saber como actuar de manera sostenible:

  • El impacto del ser humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza.
  • El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración.
  • El aprovechamiento de recursos no renovables debe compensarse con la producción de recursos renovables que posteriormente los sustituirán.
  • La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Ciclo de vida: El ACV (Análisis del Ciclo de Vida), estudia el impacto ambiental de un manufacto, desde su producción hasta su desmantelamiento, sabiendo cuál es su consumo energético y la contaminación al medio de los procesos que hacen posible su utilización. Por otro lado, pero sin irnos del tema, la Huella Ecológica evalúa la cantidad necesaria de territorio para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad necesita y produce.

3 R: Estás tres palabras se encuentran en el apartado de conceptos básicos ya que son de los conceptos que más se nombran en el ámbito de la sostenibilidad.

  • Reducir, el consumo de materiales escasos y energías no renovables.
  • Reutilizar, con el sentido de remodelar, rehabilitar, darle otro uso a lo existente.
  • Reciclar, Transformar materiales que nos permitan emplearlos en un ciclo productivo.

Avanzando poco a poco, y buscando relación de lo sostenible con la arquitectura nos encontramos los edificios saludables, caracterizados por permitir correcta evapotranspiración, intercambio con las radiaciones térmicas y con la luz natural… Dentro de este apartado nos encontramos con un factor clave como lo son los aspectos psicológicos, ya que la relación con la naturaleza influye positivamente sobre las funciones nerviosas superiores, determinando sensación de bienestar.

Como siguiente apartado importante en cuanto a la sostenibilidad en la arquitectura relacionamos el clima y el hombre. Como la energía y salud del hombre dependen del ambiente en el que vive, las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental. A su vez, el ser humano que va dispersando calor debido a su metabolismo, por lo tanto, cuanto menor sea el esfuerzo del organismo para mantener su temperatura interna ideal estaremos más cerca de lo que conocemos como «zona de confort». Aquellos elementos que influyen sobre el confort humano son: La temperatura del aire, radiación, emisión térmica, movimiento del aire y humedad relativa. Al igual que en el humano, también hay condiciones del entorno que interaccionan con el edificio, como lo son: La temperatura, soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve, humedad relativa y presión de vapor.

Otro aspecto influyente en la arquitectura son los diseños sostenibles, ya que el gran desarrollo industrial ha llevado además de los problemas ambientales, la pérdida de las destrezas, capacidades y know-how acumulados durante siglos. Dentro de este aspecto aparecen dos grupos que participan dentro de este:

  • Bioarquitectura: Como biología de la construcción, tiene como objetivo minimizar los impactos negativos de las construcciones. Edificios centrados en las personas, de bajo consumo energético, espacios funcionales y flexibles, con materiales no nocivos y reciclables, y siempre respetando el territorio y su identidad. Caracterizados por el tipo de aislamiento que usa, instalaciones, materiales sanos, soleamiento, ventilación, espacios abiertos.
  • Arquitectura bioclimática: Representa un método que estudiando las condiciones climáticas del emplazamiento para dirigir el proyecto correctamente y conseguir los objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.
  • Soluciones constructivas: El control del microclima se puede obtener con medidas pasivas, sostenibles tan sencillas como: Obstaculizar la irradiación sol directa por las ventanas, una orientación adecuada, una tipología de edificio que favorezca la ventilación cruzada, utilización de acabados claros, inercia térmica del edificio.

Pasando al siguiente aspecto, llegamos a uno de los más importantes en cuanto al levantamiento de una construcción, que son los materiales. Los materiales tradicionales experimentados a lo largo de los siglos la arquitectura tradicional garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos, ya que algunos se someten por razones productivas a tratamientos con sustancias químicas potencialmente dañinas.

Como último tema y uno de los que más da que hablar, llegamos a las mentiras que se dicen sobre el tema de la sostenibilidad en la arquitectura, mostrando algunas a continuación:

  • Porque un edificio tenga una forma bio, no quiere decir que nos garantice que vaya a ser la opción más sostenible, ni que los edificios tradicionales sean antinaturales.
  • La globalización de soluciones constructivas sostenibles hace que se hagan proyectos de edificios de tal manera que no tengan en cuenta aspectos culturales, materiales propios de cada lugar, condiciones ambientales propias…
  • Uso de materiales naturales únicamente como recurso decorativo.

Por la inmensa cantidad de mentiras que circulan, palabras como «reciclado», se han convertido en palabras utilizadas para cualquier arquitectura que desee aspirar a la sostenibilidad, por el contrario, lo que hacen realmente es que el reciclaje se convierta en la última opción dentro de las variantes de sostenibilidad, como serían la reparación, rehabilitación, recuperación, reutilización…