PA2.OPINIONES_La arquitectura desde sus actores

F1. CONOCER UN ARQUITECTO

PRESENTACIÓN

Zaha Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura. En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker aunque anteriormente había obtenido la orden del imperio británico por sus servicios a la arquitectura. En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado onenorth. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

OPINIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA

Zaha Hadid: “En última instancia, la arquitectura se trata de la creación de entornos agradables y estimulantes para todos los aspectos de la vida social. Creo que las complejidades y el dinamismo de la vida contemporánea no pueden ser arrojadas a simples formas platónicas proporcionadas por el canon clásico […] tenemos que lidiar con diagramas sociales más complejos y estratificados.”

Mi punto de vista sobre la opinión de Zaha Hadid: Respecto a su opinión sobre la arquitectura me quedo con lo que me llama más la atención, que es la implementación de formas complejas y dinámicas a las construcciones actuales, ya que desde mi punto de vista, continuar creando espacios en los que la gente pueda llevar a cabo alguna función de su vida, en los que estos no se diferencien nada de los demás y no tengan particularidades que los hagan únicos, no me llama especialmente la atención. Por lo tanto me gusta que ella intente romper ese molde clásico que actualmente ya está muy aceptado en la sociedad, y se intente arriesgar con la creación de estas construcciones.

F2. LECTURA, COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES

Voy a hacer un resumen y reflexión del texto «Quiero ser arquitecto» de Alberto Campo Baeza.

Como introducción, Campo Baeza hace una comparación con una escalera, diciendo lo siguiente:

  • Se pueden subir las escaleras de dos en dos, refiriéndose a que si un estudiante de arquitectura es aplicado y estudia con intensidad, este será capaz de acabar la carrera en el mínimo tiempo posible, que serían 5 años.
  • No se deben bajar las escaleras de dos en dos, haciendo referencia a que no se puede ir con prisa cuando estamos haciendo un proyecto, y a su vez, hemos de trabajar el doble y emplear el doble de tiempo, ya que estamos proyectando algo que después se construirá y durará toda la vida.

A UN FUTURO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

Lo que más me ha marcado de las palabras de Campo Baeza es el objetivo que les ve a los arquitectos, que es soñar y hacer que la gente sueñe, que al levantar un edificio, este perfectamente construido, sea hermoso, pero que sobre todo haga soñar a la gente y que les haga felices.

QUE ES SER ARQUITECTO

Para Campo Baeza un arquitecto tiene que tener las siguientes características:

Que sea un artista por las formas que le puede dar a un edificio, un técnico por las técnicas necesarias para construir un edificio y no menos importante una persona que sea capaz de explicar los edificios a la perfección de forma clara

Pero las características más importantes para él de los arquitectos son:

Que sea un creador, que cree espacios nuevos; un pensador, que piense las cosas posibles que se pueden construir; un constructor, que construye algo que está muy pensado anteriormente; un soñador, un artista y un técnico. Que como un médico haga su diagnóstico con sabiduría y tiempo; como un cocinero que combine sus ingredientes con conocimiento de causa y que como un poeta coloque las palabras de tal manera que lleguen a emocionarnos.

Para Campo Baeza es la profesión más hermosa, y la compara con Dios en cuanto a la posibilidad de crear, poniendo los materiales ordenados de tal manera que sirvan para las funciones para las que se construyen, pero que también nos conmuevan. También compara la carrera de arquitectura con la de medicina, porque a parte de ser las dos vocacionales, para él son carreras que necesitan una mayor duración y maduración.

Para él un buen arquitecto tiene que aprender y tener sentido del espacio y de la luz:

  • Sentido del espacio: Ser capaz de controlar una sencilla casa blanca, de levantar un gran edificio o de ordenar un territorio
  • Sentido de la luz: Saber como situar la luz y de que manera, la arquitectura se llena de belleza cuando la luz que aparece se templa adecuadamente.

También para él un arquitecto es alguien capaz de construir ideas, hacer realidad los sueños, materializar ideas, simplemente uniendo en una construcción los materiales necesarios y ordenarlos de la mejor forma posible.

DONDE SE PUEDE ESTUDIAR ARQUITECTURA

Campo Baeza siempre recomendará como la mejor escuela para estudiar arquitectura la Escuela T.S. de arquitectura de Madrid en la UPM. Esta opinión se le reafirmó cuando fue a una conferencia en Nueva York de Kenneth Frampton y dijo que consideraba la Escuela de Madrid como la mejor del mundo.

Pero si nos vamos a el apartado de escuelas privadas, para él el CEU, Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo, que es la primera privada de Madrid, también es muy buena opción.

En España tenemos muchas posibilidades de elección de escuela, ya que hay muchas públicas y privadas, como la de Navarra, que es la primera escuela de arquitectura privada y es la más prestigiosa.

En el caso de estudiar en el extranjero Campo Baeza recomienda hacerlo en una Escuela de la Comunidad Europea para que después pueda ser reconocido en tu título en España.

En el caso de que ya hayas acabado la carrera pero quieras seguir ampliando tu estudio, Campo Baeza recomienda como los centros más prestigiosos para estudiar postgrados Penn en Filadelfia, Columbia University y Cooper Union en Nueva York. Donde él tuvo la suerte de estar en algunas como alumno, profesor y conferenciante.

COMO SE ESTUDIA ARQUITECTURA

La opinión de Campo Baeza es que los Proyectos son el centro de la carrera, y nos recomienda a todos los estudiantes de arquitectura centrarnos principalmente en los proyectos. Ya que es una materia que requiere mucho tiempo, per a su vez se disfruta más. El único defecto que tiene esta asignatura es la manera de la que valoras el esfuerzo y tiempo que ha requerido un proyecto para su génesis, maduración y desarrollo.

También le da bastante valor a las Estructuras, y n solo en cómo es calculan, sino en cómo se conciben y resuelven. Para él es una materia preciosa e interesantísima que está en el corazón de la arquitectura. ya que la estructura no solo controla la transmisión de las cargas, sino que también es lo que establece el orden del espacio.

Los alumnos también deberán poner énfasis en el estudio de la Historia, ya que a pesar de el paso del tiempo, el hombre sigue siendo esencialmente el mismo en su relación con el espacio.

Otro ámbito importante es la Construcción, porque hay que saber como funciona cada material para levantar una obra de Arquitectura y que merezca la pena, ya que si conocemos los materiales, esto nos permitirá interpretar de manera correcta cada construcción. Por lo tanto hasta los materiales más recientes los tendremos que entender para lograr a entender todo lo que pueda revolucionar la arquitectura del futuro.

Como último apartado a tener muy en cuenta para Campo Baeza sería el Proyecto Fin de Carrera, ya que es un proyecto casi real en el que se deben estudiar y resolver todos los temas. Su recomendación es termina este proyecto lo ates posible y como sea, ya que será la llave que cerrará finalmente la carrera a la que se le ha dedicado tantos años.

ANTES DE EMPEZAR, QUE SE PUEDE IR HACIENDO

Campo Baeza nos nombra una serie de cosas que podemos ir haciendo en los años previos a la carrera para ir formándonos:

  • Dibujar: Dibujar todo lo que pensemos que nos puede ayudar como arquitecto, edificios que nos gusten, plazas, etc. Intentar que estos dibujos sean analíticos y expresivos.
  • Fotografiar: Hacerlo con sentido analítico, esto nos ayudará a entender la importancia de la luz en la percepción del espacio.
  • Pensar: Analizarlo todo, reflexionar sobre todo lo que tenga que ver con arquitectura, con el espacio, con la luz. Buscar razones para explicar porque un edificio está mal o bien.
  • Escribir: Apuntarlo todo, es la mejor manera para complementar los dibujos, fotografías y pensamientos, e intenta relacionar lo que hayas aprendido con tus razonamientos, aunque con el simple hecho de escribir cada cosa, ya estarás razonando. Y al escribir hay que ser analítico y claro, que los escritos sean claros y ordenados.
  • Leer: Hay que leer mucho, y disfrutar haciendolo.

COMO SABER SI SE SIRVE O NO PARA SER ARQUITECTO

  1. Dibuja tu casa ideal, proyecta con dibujos hechos por ti, guarda esos documentos y revísalos pasados unos años. Haz una maqueta de esa casa, metete dentro con tu imaginación y tus ojos. Ponla debajo de la luz del sol y haz fotos en diversas posiciones, así aprenderás como la luz es capaz de cambiar la cualidad del espacio. Estudia y analiza los documentos anteriores y aprende a buscar y encontrar razones para construir.
  2. Dibuja el edificio que más te guste de tu ciudad, intentando ser analítico y desarrollar la capacidad de síntesis, dibuja el espacio interior que más te guste. Fotografía los 10 edificios que más te gusten e intenta hacer un análisis comparativo entre ellos. Haz un texto donde escribas todos los razonamientos que hagas. Busca novelas donde se describan temas de arquitectura, y vuelve a leerlos de forma diferente. Lee mucha poesía, entiende lo cerca que esta de la arquitectura el traducir ideas con palabras, y que colocadas de tal manera sean capaces de hacer a la gente soñar. Leer buena literatura es una buena manera de llegar a se un buen arquitecto.

SALIDAS QUE TIENE LA CARRERA

Cuando se termina la carrera de arquitectura hay diversas posibilidades que hacer, Campo Baeza hace una lista en la que a parte de nombrar estas posibilidades, nos muestra su opinión:

  • Trabajar con un buen arquitecto: Para aprender a construir sueños, vale la pena aunque pague menos. Hay que ponerse un límite de tiempo, como un par de años.
  • Trabajar con un arquitecto famoso: No suelen pagar casi nada o nada, te sirve para aprender de como hacen las cosas y aprender a conectar con la sociedad.
  • Trabajar con compañeros de la misma edad: La mejor manera de resistir, no necesariamente hay que hacerlo todo en grupo, también es bueno conservar la responsabilidad personal. Es lo que hizo Campo Baeza.
  • Trabajar en solitario: Suelen hacerlo los que tienen más posibilidades económicas, o los más heroicos. Se aprende mucho al empezar, pero no lo recomienda para empezar, aunque sea lo lógico pasado un tiempo prudente.
  • Hacer concursos: Recurso para los jóvenes, Es una buena solución si se sabe elegir bien a cuales ir para ganar poniendo todo el empeño en ello. Campo Baeza sigue haciendo concursos como el primer día.
  • Seguir formándose: Hacer cursos de Doctorado, postgrado o Master, recomendad a los alumnos con mejores cualidades docentes, pero es recomendable para todos, para seguir pensando.
  • Dedicarse a la enseñanza: Esta opción es ideal si se hace compatible con el construir. Ambos trabajos se benefician mutuamente. Es imprescindible hacer los cursos de doctorado y finalmente hacer la tesis doctoral.
  • Oposiciones para ser funcionario: Como un arquitecto municipal, se puede hacer una muy buena labor en cualquier Ministerio

En cuanto a los campos en los que se puede trabajar, son muchos, pero el más específico es el de la construcción, abarcando desde pequeñas casas hasta edificios grandes. Por otro lado la restauración ofrece un panorama más amplio debido al patrimonio artístico que tiene nuestro país. Y finalmente el campo del urbanismo.

SEIS MAESTROS

  • Alejandro de la Sota: Personaje mítico para los arquitectos españoles, tiene pocas obras pero de mucha calidad e intensidad que ha influido de manera profunda en todos los arquitectos españoles. Fue el primer profesor de Campo Baeza de Proyectos. Una fundación difunde sus obras en Madrid en el Gimnasio Maravillas y el Colegio Mayor Cesar Carlos.
  • Francisco Javier Sáenz de Oiza: fue el más radical y el más reconocido como Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid formó un buen grupo de gente joven valiosa a su alrededor. Sus obras paradigmáticas, el Banco de Bilbao en el Paseo de la Castellana y Torres Blancas, son edificios emblemáticos de Madrid. Campo Baeza entró con él como Profesor de Proyectos Fin de Carrera en 1976.
  • Miguel Fisac: Arquitecto por antonomasia en la España de los años 50. Sus maravillosas iglesias llenas de luz y sus originales estructuras de hormigón armado han superado la prueba del tiempo y hoy las vemos como de una extraordinaria modernidad adelantadas a su tiempo.
  • Julio Cano Lasso: Dio clase en la Escuela de Arquitectura de Madrid, tuve el privilegio tanto de ser su alumno como de que me llamara después a colaborar con él. Su arquitectura es sobria y muy hermosa.
  • José Antonio Coderch: Desde sus edificios Trade hasta la casa en Caldetas, ambos en Barcelona, todo lo suyo tenía un sesgo de genialidad inconfundible.
  • Javier Carvajal: Como catedrático fue una figura excepcional. Creó escuela y varios de sus profesores son hoy catedráticos. Fue el director de Tesis de Campo Baeza y fueron profesores juntos varios años. Desde la Escuela de Altos Estudios Mercantiles en Barcelona, hasta la casa de Somosaguas en Madrid. O el Pabellón de España en la Feria de Nueva York que obtuvo todos los premios posibles.

CONCLUSIÓN

Para Campo Baeza esta es la profesión más bonita, le hace feliz e intenta hacer feliz a la gente con los edificios que construye. Es una profesión que requiere esfuerzo y nunca se debe de dejar de estudiar. Cuanto más se profundiza, más conocimientos se tienen, y esto hace que mejor sea el resultado. Debemos fotografiar, dibujar, leer, escribir mucho en relación a la arquitectura, leer mucho y escuchar buena música. Pero sobre todo saber pensar, hay que ser curioso, hacernos la idea de que es una carrara y profesión de largo recorrido, intensa y de esfuerzo continuado, pero que las satisfacciones son enormes.

Pero la frase que más me ha marcado de este texto es la siguiente: «No hay nada comparable a ver levantada una obra que has concebido en tu cabeza, y ver que esos espacios ya construidos son capaces no sólo de acoger las funciones previstas, sino además son capaces de emocionarnos y de hacer felices a los demás».

BIBLIOGRAFÍA

https://www.admagazine.com/arquitectura/la-arquitectura-segun-arquitectos-famosos-20201007-7538-articulos

https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59653981/Que_es_Arquitectura.20190610-77523-19ivgme-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1668600131&Signature=Sk1Ko0~pS8vIYFqSUsyicwjuoUqjw1pgEQBFIt0d1nEdmRxGxO8GI34fRZFBBsh-vvyeHz5X9jWzieQb2LMwrdVQ9v~ZweA3DZ-u7Nvfv~gW3qsydfmUa1YpyfWhl6YTNmR0QL-eZeHkzPuoPXsqBgIGN4g14XVdhry9rB7ndTqbseJ3hpsC4g1eUBKjzRP17C1l8yZAuvXdMhJB9bXtqKOmknnwWIJRBop9dFR4kIIxi-iXA291Q1DZm2yFsLaApzCkhPQ5EEwXPVzPvZQInbPuT6Lc3IW9O7wI1xafMwk8W19jUZFWLQgsDkhdQ7iskvmDqlhG3n99PRDH~pPDxg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA