La arquitectura puede tener muchas definiciones y para cada persona puede significar una cosa, ya que cada uno la puede ver diferente a los demás.
Al igual que pueden haber muchas definiciones, cuando pensamos en arquitectura, a cada persona se le pueden venir distintas palabras o conceptos a los que le vea relación con la arquitectura.
Al igual que lo anterior lo que es o no arquitectura también entra en un ámbito personal, ya que diferentes construcciones, ya sean naturales o construidas por las personas, a cada persona le puede parecer o no arquitectura.
Reflexiones de Maestros sobre lo que piensan de la arquitectura:
- M. Vitruvio: «La arquitectura es el arte de construir»
- N. Prevsner: «Un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura»
- W. Morris: «La arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustraernos de ella mientras formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades humanas»
Como conclusiones se ve a la arquitectura como técnica: A diferencia de las artes, ciencias, filosofía o cualquier otra forma de conocer el mundo, la técnica es esencialmente una manera de hacer. La técnica define la humanidad. Es la manera con la cual se trata de dominar la natura, definiendo así el mundo que habitamos. Por lo tanto, esta parte técnica sitúa a la arquitectura a la frontera con las artes, rebasa la capacidad individual y requiere una programación para ejecutarse, siendo una obra colectiva.
El origen de la arquitectura surge de una necesidad, de una problemática que insta un cambio. La arquitectura no es un acontecimiento utópico, esta se vincula al lugar como soporte y como parte activa que determina las relaciones entre otras cosas.