U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA (1)

Como prácticamente todo en la vida, la arquitectura también tiene un origen, y este se forma gracias a la especie humana hace 5 millones de años atrás, cuando los primeros humanoides, los Australopithecus, aparecieron en la África Central. Como vivían en la zona ecuatorial, con un clima cálido, no era necesario el cobijo. Pero cuando consiguieron desplazarse hasta el norte fue surgiendo la evolución a Homo Habilis.

Es inicialmente entre los años 1.600.000 a.C. – 200.000 a.C. cuando se establece el origen de la arquitectura. En este periodo ya encontramos al Homo Erectus, quien ya sabe obtener el fuego e inventa el hogar. Es en Atapuerca, Burgos, donde se descubren los primeros pobladores europeos, y es en Niza, «Terra Amata», donde se crea la primera morada artificial. Las construcciones que hacían estaban caracterizadas por lo siguiente:

  • Cada año volvían a construir en el mismo sitio, dominando la costa (Principios de arquitectura)
  • Hacían chozas de planta ovalada de 8 – 15 metros de largo por 4 – 6 metros de ancho. Las paredes estaban formadas por ramas hincadas en la tierra, que a su vez estaban sujetas por un cordón de piedras que rodeaba el óvalo, acompañado de unos postes interiores que sostenían la cubierta junto a una viga central.
  • Las chozas anteriores disponían de un hogar central, sugiriendo la congregación en grupo, entendiendo la arquitectura como la deliberada conformación de un entorno vital.

Pasamos a un nuevo periodo entre los años 100.000 a.C. – 40.000 a.C. en el que ahora es el Homo de Neandhertal, quien vive en cavernas del Norte de África, Europa y Oriente, y lleva una existencia comunitaria y piensa en términos simbólicos. Es en Irak donde se descubren sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol, demostrando un pensamiento sobre la continuidad de la vida a partir de la muerte.

Como siguiente fecha significativa nos encontramos el año 40.000 a.C. donde ya vemos al Homo Sapiens, caracterizado por tener una gran capacidad intelectual manifestada en esculturas y artes rupestres. En la Europa Oriental, se localizan cabañas de planta circular, abombadas con armazón y posiblemente recubierto por pieles de animales. En Ucrania se localizan restos de cabañas reforzadas con huesos y calaveras de mamuts. Estas moradas se caracterizan por alojar amplios grupos familiares alcanzando diámetros muy grandes.

Llegamos al periodo situado entre los años 8.000 a.C. – 4.000 a.C.. Un periodo en el que ser sedentarios marco la construcción de viviendas permanentes y el final establecimiento de la agricultura. La organización social era más compleja y aparecieron más tipos de edificios. Donde llegaron a haber 10.000 habitantes en el año 5.500 a.C.. No se abastecían únicamente de lo agrícola, sino también del comercio, transporte de minerales… Dándole más importancia a las construcciones este periodo está marcado por lo siguiente:

  • El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla
  • La ciudad se agrupaba por casas de planta rectangular separadas por patios y sin calles.
  • Las casas poseían una planta baja y un piso, construidas con ladrillo prensado de adobe y un techo de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales.
  • Se accedía a las casas por una escalera situada en un lateral que te llevaba al techo, donde había un agujero para entrar.

Llegamos al punto en el que pasamos de los orígenes de la arquitectura a la Protohistoria. Este periodo situado entre los años 4.000 a.C. – 3.000 a.C. esta caracterizado por lo siguiente:

  • Se formaron varias ciudades importantes y de gran tamaño que habitaban de forma permanente el valle situado entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia), lo que es la actual Irak.
  • Se desarrolla la escritura y la alfarería doméstica.
  • La arquitectura urbana se desarrollo con adobe o ladrillo.
  • Los vestigios de esta arquitectura son los Zigurats, edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Zigurat: Formados por un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido, son templos construidos encima de plataformas superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras a imagen de las moradas de los dioses, dado que pensaban que cuanto más arriba se situasen más cerca estarían de ellos.

El modelo más antiguo de este tipo se construyó en Uruk hacia finales del cuarto milenio, pero es hacia finales del tercer milenio cuando pasa atener un concepto más religioso en el que se basaba por tener una gran plataforma central, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el cielo.

Pasando la Protohistoria llegamos a los Egipcios, en el año 3.500 a.C., periodo marcado principalmente por el río Nilo. Llevaban una vida apacible y de gran calidad gracias al control de las cosechas al entender el ciclo del agua y del sol, llegando a conseguir varias cosechas al año y sobrevivir como civilización casi 3.000 años. Siendo que el río va de norte a sur y el sol de este a oeste, la organización de templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

Templos: Edificio público más importante, lugar de culto, aprendizaje y adiestramiento para la administrar el país. Era la casa de los dioses y por ello a parte de un patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas tenían una residencia para dios/santuario. Su arquitectura era permanente e inmutable, ya que en 2.700 años experimentó pocos cambios. Grandes masas y monótona regularidad expresaban la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indestructibilidad.

Pirámides: Obsesionados por la vida, se crea el el culto a los muertos, que se refleja en las pirámides, relacionado por ser construcciones eternas. Fue el arquitecto Imhoteph quien revoluciona la arquitectura funeraria transformando la mastaba en una pirámide escalonada de piedra para Zoser 2.650 a.C., dando origen al concepto de elevación. Sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de arboles por mampuestos de piedra caliza.

Posteriormente a los Egipcios, entre los años 1.200 a.C. – 146 a.C., se encuentran los Griegos, caracterizados por lo siguiente:

  • Los antiguos griegos aprendieron la arquitectura y escultura egipcia y la evolucionaron creando un arte y arquitectura propios.
  • Sistema de valores basado en la exaltación de las capacidades humanas
  • La arquitectura griega busca el equilibrio, como por ejemplo entre elementos verticales como las columnas y los elementos horizontales de carga.
  • Cada elemento constructivo era cuidadosamente trabajado con el mejor material posible, siempre buscando el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis.
  • El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, detalle y ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad.
  • Buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana mediante la excelencia intelectual y artística.

Polis: Crecieron alrededor de fortificaciones excavadas en zonas altas, acrópolis, donde las edificaciones siguientes iban rodeando la misma hacia abajo. Tiene una trama basada en la cuadrícula donde los edificios se organizan por zonas dependiendo de su situación orográfica y paisaje. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Ágora era el centro de la vida comunitaria griega, se comerciaba, discutía… primero estaba formado por casas particulares y tiendas, pero posteriormente por Stoas, que son edificios públicos grandes con pórticos.

Templo: era el edificio más importante, consagrado a una divinidad, se situaba sobre un estilóbato. El núcleo del edificio lo constituía la Cella, espacio cerrado muy simple donde se guardaba la imagen divina. La forma básica inicial del templo era una estructura de madera (1.050 a.C.). Es una grande estructura donde el espacio interior apenas está tratado y no era accesible al público, en cambio, la fachada merecía las máximas atenciones artísticas. Se alcanzó la perfección técnica, como los recursos ópticos para lograr la armonía del conjunto y evitar deformaciones.

Teatro y Estadio: Eran los edificios al descubierto con mayor envergadura, importantes para la cultura, educación y vida comunitaria de la polis. El teatro se situaba en laderas generalmente, eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante sirve como de bastidor teatral, acompañado de una excelente acústica y gran capacidad.

Casa: Era sencilla, con un patio central/Peristilo alrededor del cual se situaban las habitaciones. Era de los volúmenes escultóricos organizados en equilibrado contraste con el paisaje, no hay apenas espacio interior, ya que desarrollaban la vida pública al aire libre.

Como próximo año importante tenemos el 1.100 a.C., los Romanos, quienes se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa, su arquitectura fue universal. El descubrimiento del hormigón, los romanos crearon nuevas formas que les permitieron jugar con el espacio interior, las luces y las sombras. Hicieron grandes obras de ingeniería, como caminos, carreteras, puentes, acueductos… Pero el avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas, excepto en templos.

Obras Civiles: Las redes de alcantarillado, acueductos, carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio, puentes y murallas, son algunas de las infraestructuras diseñadas por los romanos que más han marcado la historia. Como construcción conmemorativa encontramos los Arcos del triunfo, que son obras ceremoniales con detalles arquitectónicos y escultóricos.

Edificios Públicos:

1. Termas: Cualquier ciudad romana disponía de unas, con función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial…

2. Teatros: Derivan del modelo griego, pero de mayor proporciones. Se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Su forma era perfectamente semicircular y su función era la de representar obras teatrales griegas y romanas sin fines religiosos o educativos. La escena estaba decorada, cerrada por detrás y al mismo nivel que la última fila de asientos.

3. Circo: Inspirado en hipódromos y estadios griegos, pero de mayores medidas. Estaba destinado a carreras, representaciones y espectáculos, los cuales tenían mucho éxito. El circo Máximo de Roma, más antiguo e imponente contaba con un aforo de más de 385.000 personas.

4. Basílica: Como tribunal de justicia consistía en un espacio destinado a los procesoso legales, cubierto, y solía estar junto al foro.

5. Anfiteatro: Principal innovación romana, es un doble teatro que representa una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogos, a los que acudían alrededor de 45.000 y 55.000 personas. Tenían escotillas con sistemas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para naumaquias (batallas navales). Es un ejemplo de organización de un espacio destinado a mucha gente, obra maestra de la logística y despliegue de personal para su construcción donde se trabajó en varias zonas a la vez.

Ciudades: Estaban estructuradas con un planteamiento ortogonal, derivado de los campamentos, que fueron base de la planificación. En el corazón de la ciudad estaba el forum, un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estoas y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega, pero más regular, normalmente rectangular. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde el foro se trazaban las dos calles principales ortogonales, este trazado perdura en muchas ciudades de la actualidad. Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Edificios Religiosos: a la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, modificándolos hacia el naturalismo como la vitalidad y la energía de los etruscos con la racionalidad griega. A los ordenes griegos añaden el toscano y el compuesto. Experimentan con otros tipos de plantas en las que aparecen circunferencias. Solían colocar los templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella y con las columnas laterales adosadas al muro de la cella. Tomaron elementos como el arco y la bóveda de otros pueblos etruscos. Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando problemas técnicos de los griegos. Como edificio religiosos que mejor representa los logros de Roma está el Panteón, templo dedicado a todos los dioses.

Domus: vivienda habitual de los más ricos, contaba con atrio impluvio, pequeño estanque para recoger agua de lluvia), alrededor estaban las estancias para relaciones públicas y habitaciones privadas. Acabando en otro espacio abierto con huerto o jardín. Este tipo de residencias estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

Insula: Eran las viviendas de los plebeyos. Constituían la parte más numerosa de la población. Edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de baja calidad y madera, lo que tenía como resultado incendios y derrumbes frecuentes. Los pisos se dividían en dos locales, uno para la cocina y otro para el descanso. Ocupados de normal por varias familias contemporáneamente. No tenían calefacción, por lo que optaban en ir a la cocina a calentarse.

Finalmente entramos en la Edad Media debido a que a partir del siglo II d.C., se va desintegrando el imperio romano por la presión de tribus bárbaras en las fronteras. Paralizando la construcción pública prácticamente en el siglo V d.C.. En el año 410 los visigodos saquean Roma, y es finalmente en el año 476 cuando desaparece el imperio romano de occidente, mientras que en oriente se mantiene, con centro en Constantinopla. Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y los edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante. La gloria de la Roma imperial pagana se fue perdiendo, estableciendo un nuevo imperio Cristiano en Oriente, en el que se fusionaron los poderes religioso y civil. Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… Todo lo que no fuera afín o justificable en la nueva religión. Es a partir de las arquitecturas de Grecia y Roma cuando se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura, que se desvanece entre los siglos V y XV en la Edad Media, y después continúa en las etapas posteriores desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna.